El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México cooperara con Estados Unidos para que “no haya caos” o “violencia” en la frontera, ante el fin del Título 42.
AMLO agregó este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que se reforzará la presencia de la Guardia Nacional en la frontera sur de México, que limita con Guatemala.
Al ser cuestionado por una periodista durante la mañanera sobre si existía un acuerdo con EU sobre el despliegue de fuerzas armadas en dicha zona, AMLO afirmó que fue iniciativa de su administración aunque se dio la instrucción de “no utilizar la fuerza”.
– Periodista: ¿Se acordó, el envío de más elementos de la Guardia Nacional para la frontera sur de México con el presidente [Joe] Biden?
– AMLO: No, con él no lo acordamos. Nosotros tomamos la decisión. Habrá un reforzamiento, pero llevan este instrucción de no utilizar la fuerza.
López Obrador no reveló la cifra de agentes desplegados, pero la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el mes pasado de más de 25 mil elementos en las fronteras norte y sur para tareas migratorias.
“No tengo idea (de cuántos elementos), pero sí decidimos de que se esté pendiente para evitar provocaciones”, respondió.
El presidente justificó el despliegue de las Fuerzas Armadas por la existencia de “políticos oportunistas” en Estados Unidos “que quisieran que se produjera un conflicto en la frontera”.
“Hay que actuar de manera precavida, evitar que haya una confrontación porque ellos apuestan a eso, quisieran que se generara un conflicto mayor, entonces tenemos que estar pendientes para, ante todo, evitar la violencia”, argumentó.
Nota retomada de Aristegui Noticias