• jue. Nov 21st, 2024

Aumentan Áreas Naturales Protegidas en gobierno de la 4T; Tren Maya promueve conservación de ecosistemas

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González presentó un reporte de la creación de Áreas Naturales Protegidas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estados que componen la ruta del Tren Maya. Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar. Tulum, Quintana Roo

  • Fue decretada el 17 de julio de 2022 por el Ejecutivo. Comprende 2 mil 249.71 hectáreas; propicia la conectividad entre áreas naturales protegidas y sitios con poblaciones de jaguar.

Área Natural Protegida El Mangle. Puerto Morelos, Quintana Roo

  • Es un sitio de importancia biocultural; protegerá cuatro tipos de mangle: rojo, negro, botoncillo y blanco en 505.2 hectáreas.

Reserva de la Biosfera Wanha’. Tenosique y Balancán, Tabasco

  • Protegerá mangles de agua dulce, únicos en el mundo, ubicados a más de 120 kilómetros del mar; abarca 38 mil 256 hectáreas que están por decretarse.

Región Gran Calakmul. Campeche

  • Con 1.5 millones de hectáreas será, después del Amazonas, la reserva de selva tropical más grande de América y la más grande en México.
  • Incluye la creación de 13 nuevas Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, que suman más de 78 mil hectáreas; la mayor parte de la superficie se ubica en núcleos agrarios.

Simultáneamente el programa Sembrando Vida favorece la regeneración de suelos, la captación de agua, el aumento de la diversidad biológica y sistemas productivos agroforestales como la iniciativa de reforestación más importante del mundo.

Se trabaja en los Ordenamientos Ecológicos Comunitarios Participativos, medida que ayuda a la protección y preservación de territorio en 167 núcleos agrarios ante presiones inmobiliarias y de actividades económicas.

Las acciones en apoyo a apicultores de la región incluyen la elaboración de estudios sobre la calidad del agua y contaminación del suelo, el impulso de una Norma Oficial Mexicana sobre la aplicación aérea de plaguicidas y la instalación de apiarios en Áreas Naturales Protegidas a fin de fomentar el cuidado de polinizadores.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirmó que el Tren Maya es un proyecto de desarrollo integral con sustentabilidad y visión biocultural que coloca al centro a las personas, a las familias y a las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *