Los tamales de mole, chichilo, amarillo, rajas, de dulce y la bebida tradicional, el tejate, son los suculentos manjares que se elaboran en San Andrés Huayápam y que deleitarán a las más de 10 mil personas que se espera asistan a la XVI Feria del Tejate y del Tamal.
La Feria se realizará los días 19 y 24 de julio en la Plaza de la Danza, en un horario de 10:00 a 18:00 horas en el marco de la Guelaguetza 2023 y en ella participarán 65 familias productoras de las delicias culinarias de este municipio cercano a la capital, que ha logrado renombre por el tejate, la bebida tradicional refrescante única en el mundo.
En conferencia de prensa que brindaron el director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca, Carlos David Jacinto Ortiz; el presidente municipal de San Andrés Huayápam, Abel Pacheco García; la directora de Cultura de este municipio, Austreberta García Ruíz y la presidenta de la Unión de Mujeres Productoras de Tejate Sabor a Huayápam, Margarita García Pacheco, se informó que la Feria se ha convertido en un gran éxito por la cantidad de visitantes que se incrementa cada año.
En representación de Saymi Pineda Velasco, Jacinto Ortiz dijo que este año la Sectur Oaxaca apoyó a las productoras para la Vigésima Primera Feria del Tejate en San Andrés Huayápam, reactivándose luego de la pandemia que afectó seriamente la economía de las familias.
Además, las acompañó luego de que el pasado 25 de junio entregaron a las autoridades municipales el Decreto por el que se declara al Tejate como Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca. “Hemos reconocido el valor gastronómico de esta bebida, su origen prehispánico y su papel como elemento cultural y tradicional de los Valles Centrales”.
Las mujeres de Huayápam como conocedoras del proceso de elaboración del tejate, han sido las transmisoras de este legado que ha permitido que muchas jefas de familia encuentren el sustento de sus hogares en la producción y comercialización de esta inigualable bebida y sus derivados, destacó.
Además de la gran variedad de tamales entre los que destaca el de chichilo, el platillo tradicional de este municipio, en la Feria también se podrá disfrutar del tamal de tejate, y productos elaborados con base en la bebida, como la gelatina de tejate, (similar al nicuatole), el pastel, galletas, entre otros, todos ellos a precios accesibles.
Las productoras informaron que la Feria del Tejate y el Tamal contempla eventos culturales, ya que el miércoles 19 de julio a las 11:00 horas se presentará la Cuentópera “Rosita de Tejate”; a las 12:30 horas los Danzoneros Oaxaca vives en mí, a las 13:30 la Banda Filarmónica de San Andrés Huayápam, a las 14:30 la Marimba Huayápam y Marimba El Tule y a las 16:00 horas se presentará la Tradicional Guelaguetza.
El jueves 20 de julio se presentará a las 10:00 horas la Cuentópera “Rosita de Tejate”, a las 11:30 la Marimba Huayápam y Marimba Cuilápam, a las 12:30 los Danzoneros Sangre Oaxaqueña, a las 13:30 la Banda Filarmónica de San Andrés Huayápam, a las 14:30 el Grupo Velocidad con Ritmo y a las 16:00 horas la Tradicional Guelaguetza.
Las tamaleras y tejateras explicaron los procesos de elaboración que han heredado de sus ancestros en recetas familiares que provienen desde sus abuelas y cómo han preservado el árbol que tarda 15 años para producir la rosita de cacao, elemento fundamental para la elaboración y el sabor característico del tejate.