Con el compromiso de proteger la salud de la población que directa o indirectamente está expuesta a riesgos por el uso y manejo de plaguicidas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario señalan la importancia de seguir de manera puntual las instrucciones marcadas en la etiqueta de cada producto.
La institución refirió que es fundamental usar productos autorizados, además que las y los trabajadores que aplican estas sustancias químicas utilicen el equipo de protección adecuadamente, aunado a realizar el triple lavado de los envases y darles un destino final adecuado.
Así como seguir las recomendaciones antes, durante y después de la aplicación, para disminuir los efectos adversos a la salud.
Estos productos son sustancias que permiten eliminar organismos (plagas consideradas como vectores de enfermedades), sin embargo, el uso inadecuado puede provocar casos de intoxicaciones, enfermedades relacionadas y la muerte.
De ahí que, siguiendo la instrucción del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz y la titular de los SSO, Alma Lilia Velasco Hernández, se mantiene la vigilancia sanitaria en 63 establecimientos que se dedican a los servicios de control de plagas de zonas urbanas, aplicando plaguicidas solo de uso doméstico y/o jardinería.
Así como en 181 distribuidoras de agroquímicos, 44 tiendas de autoservicio con venta de agroquímicos y fertilizantes, con la aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-232, NOM 256, NOM 048, y NOM 182.
Precisó que los SSO mantienen la constante capacitación a toda persona que tenga alguna relación con el manejo y uso de fertilizante, plaguicidas o sustancias tóxicas para una adecuada intervención en el momento de que estas sustancias tengan contacto o ingresen al organismo humano, velando siempre por la salud de las familias oaxaqueñas.
Igualmente, durante este año se reforzó la vigilancia sanitaria a través de visitas de supervisión, difusión de normatividad y autorizaciones, vinculación intra e interinstitucional con dependencias municipales, estatales y federales, organizaciones, asociaciones y universidades.
Finalmente, los SSO instaron a las personas a que en caso de presentar alguna intoxicación por plaguicidas, se debe llevar de manera inmediata al paciente con el médico y mostrarle la etiqueta del producto utilizado, y en caso de requerir mayor información, pueden comunicarse al teléfono: 951 51 6 3822, 951 51 4 47 48, en horario de oficina de lunes a viernes.