El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto para el Fomento y Protección de las Artesanías (IFPA), celebra la aprobación de la declaratoria de las técnicas artesanales de la alfarería oaxaqueña como Patrimonio Cultural Inmaterial que realizó la LXV Legislatura del Honorable Congreso del Estado.
El director general del IFPA, Jesús Emilio de Leo Blanco consideró este hecho como histórico al referir que en los años que lleva el instituto no se había realizado un ejercicio de protección de los saberes artesanales, por lo que, con esta declaratoria, el Gobierno del Estado podrá defender ante la comunidad nacional e internacional las técnicas ancestrales de los pueblos originarios de Oaxaca.
De Leo Blanco expuso que desde que inició la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz, se estableció una ruta de protección para las artesanías, la cual consistió primero en el cambio del nombre de la institución, después el registro y reconocimiento de lo que son los bienes comunitarios y en paralelo con la exploración de las técnicas de la alfarería oaxaqueña.
Destacó que este trabajo se tejió desde el Departamento de Investigación de las Técnicas Artesanales del IFPA y tuvo una duración de seis meses, por lo que agradeció a las bancadas de la Cámara de Diputados aprobar esta declaratoria de las técnicas artesanales de la alfarería oaxaqueña como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Oaxaca sin ninguna objeción.
“Hay que proteger justo las técnicas y los saberes, porque las piezas u obras pueden estar orientadas a resguardarse en un recinto artístico o en museo, pero las técnicas y los saberes artesanales solamente los poseen las personas que son portadoras de ellas y eso es lo que ha permitido engrandecer el patrimonio cultural del estado; aunque la esencia básica es la tierra, el barro, las técnicas, materiales y estilos, son diferentes en las regiones de la entidad”, apuntó.
El funcionario enfatizó que se inició con la alfarería, toda vez que el barro de Oaxaca goza de reconocimiento a nivel internacional, además de contar con grandes expositores, no obstante, adelantó que ya trabajan en las otras ramas artesanales para proteger sus técnicas y saberes ancestrales.
Un logro histórico
A esta celebración se sumaron Angélica Vásquez Cruz y Carlomagno Pedro Martínez, únicos oaxaqueños galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y referentes de la alfarería de sus municipios Santa María Atzompa y San Bartolo Coyotepec, respectivamente, quienes atestiguaron junto con el titular del IFPA la aprobación de esta declaratoria.
En este sentido, la artesana Angélica Vásquez Cruz, se dijo feliz por este logro que significa un reconocimiento a la gran labor que realizan las y los alfareros “nosotros tenemos toda una vida en el barro y hoy se logró algo sumamente importante porque es la defensa de nuestro trabajo, de nuestra labor que no solo es un trabajo simple corriente, es una labor importante para vivir y sostener a nuestras familias”, acotó.
Por su parte, el referente del barro negro Carlomagno Pedro Martínez, asentó que este hecho además de ser histórico, otorga una herramienta de defensa ante las apropiaciones culturales del estado, “estamos muy felices y contentos de que este nuevo gobierno y esta Cámara de Diputados se preocupa por la defensa de nuestros saberes culturales, al IFPA que promovió esto los felicito”, añadió.
Previo al Dictamen con Proyecto de Decreto por el que la LXV legislatura del Congreso Local declaró las técnicas artesanales de la alfarería oaxaqueña como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Oaxaca, se proyectaron mediante dos audiovisuales las esencias de la alfarería.
En ellos se resaltó que la labor de las y los artesanos no tiene caducidad y todo lo que plasman en sus piezas es un reflejo de su imaginación, además se subrayó que las herramientas que usan para moldear y decorar sus obras provienen de la naturaleza.
-0-