En reunión encabezada por la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca (CADH), representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), reconocieron el trabajo y la apertura institucional que lleva a cabo la administración estatal para atender el tema migratorio y los casos de desplazamiento forzado interno.
A través de experiencias y acciones en materia de derechos humanos, en la reunión de trabajo encabezada por la titular de la CADH, Flor Estela Morales Hernández, se abordó la atención que se brinda a personas en tránsito en los Centros de Movilidad Migratoria (CMM).
La funcionaria resaltó la iniciativa que conjunta esfuerzos de los tres niveles de gobierno y visibiliza el compromiso del Gobierno Estatal, encabezado por Salomón Jara Cruz para dar atención a estos temas.
Asimismo, informó que se solicitará de manera formal una reunión con la responsable del tema de movilidad humana de la ACNUR, para compartir experiencias y, con ayuda de la Agencia, generar buenas prácticas de atención.
Con la participación del oficial de Derechos Humanos de ONU-DH, Andrea Cerami, y la asociada principal de Protección de la ACNUR, Carolina Reyes Rosiñol, en el encuentro se recalcó el compromiso de la administración estatal por brindar protección y acompañamiento a las personas en contextos de movilidad humana, que por diversos motivos se han visto en la necesidad de salir de sus países.
Las y los representantes de las instancias reconocieron el empeño del Gobierno del Estado por cambiar la narrativa en la atención integral de la agenda en materia de derechos humanos.
Por último, la titular de la CADH se comprometió a compartir información sobre el funcionamiento de los CMM. Además, expresó la necesidad de acompañamiento técnico de la Oficina del Alto Comisionado en México, para fortalecer las estrategias y acciones del Gobierno de Oaxaca.