• vie. Oct 18th, 2024

Alerta SSPC sobre modalidad de secuestros virtuales

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 15 de marzo de 2024. El Gobierno de Oaxaca por conducto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) alertó a la ciudadanía a mantenerse alerta ante la nueva modalidad de extorsión telefónica consistente en secuestros virtuales.

En un comunicado, la SSPC dio a conocer que la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro; atendieron exitosamente el llamado que una madre realizara al Servicio de Emergencias (9-1-1) para reportar el secuestro de su hija de 11 años.

La menor de edad fue ubicada en inmediaciones del Módulo Azul en el Infonavit 1° de Mayo de la Ciudad de Oaxaca y luego de su rescate, entregada a su responsable, sin lesiones físicas.

Dichas acciones coordinadas entre las corporaciones de seguridad y procuración de justicia se fortalecen con la denuncia ciudadana, medio por el que la ciudadanía coadyuva a la prevención, atención y combate de este tipo de incidencias. Por ello, la SSPC invita a reportar al 9-1-1 y denunciar anónimamente mediante el 089, que funcionan las 24 horas, los 365 días.

Cabe destacar que según la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, el secuestro virtual se ha convertido en una incidencia recurrente debido a que, para los delincuentes, implica menor riesgo de ser identificados o detenidos al no tener contacto directo con sus víctimas. Estos, logran que la supuesta víctima salga de su domicilio a través del engaño telefónico, haciéndose pasar por integrantes de algún grupo delictivo y amenazando con dañar a algún familiar si no se siguen sus instrucciones.

Posteriormente, solicitan a la víctima apagar su celular y trasladarse a algún sitio específico, a donde les llaman para darle nuevas indicaciones. Durante el tiempo en el que la persona se encuentra incomunicada, los delincuentes realizan llamadas a los familiares argumentándoles el supuesto secuestro con el objetivo de conseguir el pago de un “rescate”.

Por ello, informarse, mantener una actitud preventiva y tener constante comunicación con familiares, ayudará a no caer en el engaño.

En caso de recibir una llamada similar, la Coordinación Nacional Antisecuestro recomienda Identificar el número del que llaman, Colgar de inmediato y Denunciar la situación a las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *