Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 18 de marzo de 2024. Previo a la temporada vacacional de Semana Santa 2024, el Gobernador Salomón Jara Cruz anunció una serie de medidas que promueven la seguridad vial para reducir riesgos de lesiones, salvar vidas y proteger a las personas que circulan por la autopista a la Costa.
Este lunes, en conferencia de prensa, dijo que se trata de una campaña informativa de concientización dirigida a las y los viajeros, pero particularmente a las personas al volante, con la finalidad de garantizarles una estancia y regreso seguros.
Toribio López Sánchez, director general de la Policía Vial Estatal, recordó que desde el pasado viernes, esa corporación en conjunto con la Agencia Estatal de Investigaciones y la Guardia Nacional (GN), iniciaron acciones preventiva y disuasivas en la Carretera 175-D Barranca Larga – Ventanilla.
Dio a conocer que la Policía Vial Estatal emitió al menos 2 mil 100 recomendaciones en esa importante vía de comunicación e instaló un puesto de control de alcohol en aliento durante el que se aplicaron 50 pruebas de alcoholimetría, de las que el 10% resultaron positivas.
Detalló que dichas acciones pretenden concientizar a conductores y conductoras sobre los límites de velocidad, para minimizar los riesgos de accidentes viales; resaltando la importancia de siempre realizar una revisión física y mecánica a los vehículos antes de cualquier viaje, no majear cansado, evitar el uso de distractores como el teléfono celular, usar el cinturón de seguridad y casco en el uso de motociclistas, al igual que evitar el consumo de alcohol.
Recordó que el tiempo recomendado para un viaje seguro de Oaxaca a Puerto Escondido, es de 2 horas 30 minutos, a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora, toda vez que el trayecto es de aproximadamente 198.5 kilómetros.