• dom. Sep 8th, 2024

¿SABES CUÁL ES EL MOSQUITO TRANSMISOR DEL DENGUE?

Oaxaca registra 113 casos de dengue, 396 acumulados en la semana epidemiológica 23; es decir 304 por ciento más en comparación con el 2023, informó los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quien reveló que la población más afectada son aquellos entre 10 a 19 años y existen 25 municipios en riesgo.

Debido al alza en los números de casos por dengue, es muy importante identificar, cuál es el mosquito transmisor, y también tomar las recomendaciones del sector salud para disminuir el riesgo, como lo es tener un patio limpio libre de depósitos donde el agua de lluvia pueda encharcarse, a este desconsiderado mosquito le gusta el agua limpia es ahí donde pone sus huevos, que posteriormente serán larvas y luego mosquitos.

Aquí te dejó una reseña de las características de este particular mosquito:

La característica principal que lo convierte en un riesgo para la salud pública, está dada por el hábito alimenticio de las hembras.

 Es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Emite un resplandor plateado, según la incidencia de la luz sobre su cuerpo. Adopta una posición paralela a la superficie de reposo.

Estas son hematófagas, se alimentan de sangre, y necesitan las proteínas sanguíneas para poder generar huevos fértiles. También consumen sustancias azucaradas (néctar) de las que obtienen la energía para el vuelo. Los machos se alimentan únicamente de sustancias azucaradas. 

El depósito de sus huevos lo hace en recipientes que contengan agua “limpia” (floreros, portamaletas, latas, botellas, tambores, cubiertas usadas con agua de lluvia) y así depositar sus huevos próximos a la superficie, los que, adheridos a la parte interna de los recipientes artificiales o naturales, forman verdaderos criaderos.

Los huevos eclosionan en 2 o 3 días convirtiéndose en larvas en condiciones favorables de temperatura y humedad. Los huevos constituyen la fase de resistencia del ciclo, dado que pueden mantener vivo el embrión hasta un año.

Por lo general El Aedes aegypti vive unas pocas semanas, no superando el mes. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 metros, por lo que el mosquito que pica es el mismo que se ha “criado” dentro de la vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *