Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 13 de noviembre de 2024. En el modelo de gobierno de la Cuarta Transformación, el pueblo es el motor del desarrollo y bienestar compartido que, como en el caso de Oaxaca, durante los primeros dos años de la administración del Ingeniero Salomón Jara Cruz, han llegado a comunidades de las ocho regiones de la entidad mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
La Primavera Oaxaqueña, un gobierno de territorio y no de escritorio, se ha ocupado de resolver las necesidades del pueblo, llevando bienestar, salud, seguridad y tequios a 431 municipios tan solo durante el segundo año de gestión.
En este periodo se recuperaron y embellecieron espacios públicos en las regiones con la realización de 150 tequios; mientras que las Brigadas territoriales por la salud beneficiaron a 232 mil 337 habitantes y las Jornadas de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas se llevaron a cabo en beneficio de 74 mil 438 personas.
Con las Caravanas Bienestar a los municipios se acercaron servicios gratuitos como consultas médicas, odontológicas, nutricionales y psicológicas, que beneficiaron a 14 mil 625 personas.
En las zonas vulnerables de Oaxaca, con el Programa “Tequio Pedagógico” se logró alfabetizar a 5 mil personas y se realizaron 5 mil 359 eventos de fomento a la lectura para mejorar la expresión oral y escrita, con lo que se avanza en atención al rezago educativo.
Aunado a ello y para fortalecer la enseñanza de la lecto-escritura en niñas, niños y adolescentes, se distribuyeron más de 57 mil libros gratuitos en los pueblos y comunidades de Oaxaca.
De esta manera, la Primavera Oaxaqueña florece en las ocho regiones de la entidad con el apoyo decidido del gobernador Jara Cruz y el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quien desde el inicio de su administración se ha comprometido con el desarrollo desde el Sur del país.