Del 22 de marzo al 25 de junio, se registraron 112 muertos asociados a temperaturas naturales extremas en el país, de las cuales, 104 fueron provocadas por golpe de calor, informó la Secretaría de Salud.
A través de la Dirección General de Epidemiología, (DGE), detalló que las tres entidades con el mayor número de fallecimientos por la ola de calor fueron Nuevo León, con 64 decesos; Tamaulipas, con 19, y Veracruz, con 15. Le siguieron Tabasco, con cinco, Oaxaca, cuatro, Quintana Roo y Sonora con dos y Campeche con una muerte.
En lo que va de la presente temporada de calor 2023, se notificaron un total de mil 559 casos, en los cuales, el golpe de calor representa el 60.7 por ciento del total de las afectaciones.
La Secretaría de Salud informó que el año pasado, el grupo de edad más impactado fue de 45 a 64 años, con un 40.4 por ciento. Y en la temporada actual con el 73.2 % los adultos menores de 65 años son el grupo de población más afectado.
Añadió que en relación al golpe de calor, Nuevo León reportó el 35.5% del total de casos. En lo que respecta a la deshidratación registró un 35.2% y en lo referente a las quemaduras solares notificó el 65.8% del total.