Con el propósito de atender a niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca en un trabajo conjunto con la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), conformó una brigada para informar sobre los servicios gratuitos que brinda el Centro de Acogida Temporal para Personas en Tránsito, ubicado en jurisdicción de San Raymundo Jalpan.
Esta acción responde al interés de la Presidenta Honoraria del organismo, Irma Bolaños Quijano de garantizar la integridad física, emocional y psicológica de la niñez y adolescencia en situación de migración, así como el respeto y restitución de sus derechos fundamentales, a fin de evitar que se replique la vulneración que les obligó a dejar su país de origen.
En estricto apego al respeto de sus derechos humanos y con fundamento en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el personal directivo y operativo del Sistema DIF Oaxaca y de la delegación del INM, invitaron a las personas apostadas en terminales de transporte y espacios públicos que viajan junto a sus hijas e hijos, a recibir atención en el Centro de Acogida mientras permanecen en la capital.
Cabe destacar que en este espacio a cargo de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao), se les ofrece atención integral que consta de consulta médica y psicológica, así como el suministro de alimentos y una habitación para descansar, aunado a la asesoría jurídica si llegaran a requerirlo.
De esta manera, se realizó un recorrido por los jardines de Francisco I. Madero y Morelos, el Periférico, el crucero del Estadio de Béisbol Eduardo Vasconcelos sobre avenida Eduardo Mata y las terminales de transporte ADO y de suburban ubicada en Periférico, esquina Hidalgo.
Luego de explicarles el protocolo de ingreso y la atención que se les brinda, cerca de 60 personas originarias de diversos países de Centroamérica accedieron a acudir a este espacio de ayuda humanitaria, en el que se antepone el Interés Superior de la Niñez.
A llegar al lugar, las personas adultas que acompañan a las niñas y niños acreditaron su parentesco y atendieron el reglamento del lugar que brinda atención integral por parte del personal.
Uno de los padres de familia beneficiados, de origen venezolano, reconoció la ayuda que recibieron a su llegada a la capital oaxaqueña, al ofrecerles un refugio seguro para brindarles asistencia en descanso y alimentación. “Llegamos hace dos horas y el Sistema DIF ya nos brindó ayuda para evitar la aglomeración de personas migrantes en las terminales de transporte, porque solo estamos de paso para continuar nuestro trayecto hacia el norte de México”, compartió.
La mayoría de las personas aceptan por unas horas o un día la atención que se les ofrece debido a que deciden viajar luego para continuar su camino; sin embargo, es prioridad del Sistema Estatal DIF brindarles un espacio seguro para las niñas y niños en tránsito por la capital oaxaqueña.