La inflación general en México durante febrero se moderó más de lo esperado por los analistas, lo que refuerza los argumentos para que el banco central reduzca su tasa de interés clave más adelante en el mes.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en 4.40% a tasa interanual, disminuyendo desde el 4.88% registrado en enero. Esto marca una tendencia descendente que había sido interrumpida a finales del año pasado, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los analistas habían proyectado una tasa del 4.42%, según un sondeo de Reuters.
En cuanto a la inflación subyacente, que se considera un mejor indicador para medir la trayectoria de los precios al eliminar productos de alta volatilidad, descendió a un 4.64%, su nivel más bajo desde junio de 2021.
El mes pasado, el banco central, que tiene una meta de inflación del 3%, mantuvo la tasa referencial en su nivel máximo actual del 11.25%, donde se ha mantenido durante un año. Sin embargo, insinuó que un recorte de tasas podría estar sobre la mesa en las siguientes reuniones, dependiendo de la evolución de los datos económicos.
En febrero, los precios aumentaron solo un 0.09% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente mostró una tasa del 0.49%. Los productos que más incrementos sufrieron en el mes fueron el gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje, mientras que el jitomate y el tomate verde fueron los que más descendieron.