El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, anunció que junto con otros gobernadores del país, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), presentaron un recurso conocido como “Amigos de la Corte” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este recurso expresa preocupación y oposición a la posible eliminación de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, argumentando que su abolición representaría un grave riesgo para la seguridad nacional y la sociedad en general.
Jara Cruz destacó que la prisión preventiva oficiosa es una herramienta crucial en la lucha contra el crimen, asegurando una adecuada conducción del proceso penal, protegiendo a las víctimas, evitando la impunidad y garantizando la reparación del daño causado por los delitos.
En otro tema legislativo, el gobernador celebró la aprobación del Congreso de la Unión para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, calificándolo como un acto de justicia para los trabajadores, al garantizar pensiones dignas y justas.
Respecto a las reformas a las leyes de amparo y amnistía, Jara destacó que fortalecerán el acceso a la justicia, la paz y la verdad. La modificación impide que un juez suspenda discrecionalmente la ejecución de obra pública o la aplicación de leyes aprobadas por el Congreso. Además, la ley de amnistía ahora se enfoca en la progresividad de los derechos de las víctimas y sus familiares.
En cuanto a la educación, Jara señaló que se han atendido de manera puntual los planteamientos de la Sección XXII del SNTE, con la participación del Presidente Andrés Manuel López Obrador en cuatro mesas de atención, destacando un enfoque de diálogo y cooperación en lugar de represión hacia el magisterio.