La Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública informó que durante el mes de mayo las personas servidoras públicas del Poder Ejecutivo estatal deben presentar su Declaración Patrimonial de Modificación 2023 e informar si hubo o no cambios a su patrimonio y en su caso, indicar la fecha, valor y medios de adquisición.
La dependencia precisó que para presentar la Declaración Patrimonial deberán ingresar al sistema E-Oaxaca Declara en el portal electrónico www.oaxaca.gob.mx/honestidad, el cual está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
Las personas servidoras públicas que sean omisas o presenten de forma extemporánea la declaración patrimonial pueden hacerse acreedoras a sanciones como amonestación pública o privada, suspensión del empleo, cargo o comisión de uno a 30 días naturales, destitución de su empleo o inhabilitación temporal para desempeñar cargos en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas de tres meses a un año.
Para asesoría adicional o aclaración de dudas en la presentación de declaraciones, pueden llamar al 951 501 50 00 extensiones 11814, 10197 y 10189 de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
La Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública es la autoridad competente en términos de la Ley para verificar, entre otros aspectos, la evolución del patrimonio de las personas servidoras públicas del Poder Ejecutivo estatal a través de la Declaración Patrimonial.
Este es uno de los mecanismos de prevención e instrumento de rendición de cuentas que regulan la función pública, ya que determinará la congruencia de los ingresos y egresos reportados, y con ello, poder prevenir y detectar posibles casos de enriquecimiento inexplicable o injustificado.
En la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz el combate a la corrupción es uno de los ejes transversales para lograr la transformación de Oaxaca, y es la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública la que vigila el manejo transparente y honesto de los recursos públicos del Gobierno del Estado.
De acuerdo al Artículo 108 Constitucional, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca, todas las personas servidoras públicas del Poder Ejecutivo estatal que hayan desempeñado un empleo, cargo o comisión en el servicio público durante el ejercicio 2022 o años anteriores y sigan activas, tienen la obligación de presentar la declaración patrimonial de modificación 2023.
Así como aquellas que hayan presentado la declaración inicial en diciembre 2022 y sigan desempeñándose como personas servidoras públicas en todas las modalidades, es decir, desde el primer nivel del escalafón, jefatura de departamento u homólogo, personal contratado por honorarios que tenga funciones de asesor, secretario particular u otro, jefes de oficina y en general mandos medios y superiores.